Ir Arriba

5. Desempeño de los Vigilantes

5.3. Estudios similares

No existen demasiados estudios específicos para esta profesión, pero sí varios similares que resultan de interés:

  1. Durante la GM II, se comprueba que los operadores de radar, sin recibir señales pueden ser efectivos hasta un lapso de entre 30 y 60 minutos. Un estudio posterior, en 1962, en la Marina Británica, comprobó que la posibilidad de detectar submarinos enemigos se incrementaba un 50 %, si esos operadores cubrían el puesto hasta un máximo de 30 minutos.
  1. Estudios por parte del Departamento de Transporte (DOT) en USA, comprobaron que el fenómeno conocido como “hipnosis del camino” (“road hipnosis”) que sufren los camioneros cuando se dormitan conduciendo, es el responsable del 40 % de los accidentes. Este fenómeno puede ser equiparable al que les ocurre a los vigilantes al dormirse caminando (“sleepwalking”), bien conocido por todos quienes hemos realizado estas tareas.
  1. Un Estudio específico muy interesante es el realizado por ASIS, referido a los “Efectos de la Fatiga y contramedidas en Operaciones de vigilancia de 24 horas” (Miller, 2010, pp. 50-51). Del mismo destacamos temas, que serán considerados para sugerir acciones.

Problemas más comunes para las tareas de monitoreo ocurren: